El tiempo de ordeño es el intervalo de tiempo transcurrido desde la aplicación de la pezonera hasta que el flujo de leche desciende a 0,2kg/min; Se sabe que los ganaderos desean que este tiempo sea el mínimo y necesario posible para que los animales estén el mínimo tiempo fuera de los establos y que la faena de ordeño no se alargue grandes periodos de tiempo, por la espera de los animales y por los ordeñadores.
Existen varios factores importantes que influyen en el tiempo de ordeño, uno de ellos es el nivel de vacío en la punta del pezón durante la fase b del ciclo de pulsación. Hasta ahora se conocía el nivel de vacío en la cámara de pulsado (49Kpa) que se debía aplicar en esta fase para conseguir la extracción de la leche de forma eficaz, pero no se conocía el nivel de vacío a la que estaba sometido el pezón
durante la fase b.
Tras realizar unos ensayos expertos en la materia llegaron a la conclusión de que el vacío al que estaba sometido el pezón en al fase b era bastante menor que el necesario en la cámara de pulsado, incluso existen variaciones dependiendo de las características de la sala de ordeño. Tanto es así que el tiempo de ordeño disminuye 40 segundos en salas de pulsación simultánea cuyos tubos largos de leche(TLL) tienen un diámetro de 16mm frente a los que tienen 13,5mm. Esto se debe a que el nivel de vacío en la punta del pezón es 2Kpa superior en TLL de 16mm que en los de 13,5mm; un nivel de vacío superior provoca un caudal medio y pico máximo de caudal superiores que influyen directamente en el
tiempo de ordeño
que por lo tanto será menor. En salas de ordeño donde la pulsación es alterna ocurre algo similar, el tiempo de ordeño disminuye 36 segundos cuando el TLL tiene un diámetro de 16mm en vez de 13,5mm, ya que el vacío en el primero es superior y potencia una mejor extracción de la leche disminuyendo así el tiempo de ordeño.
Llegamos a la conclusión que es importante conocer el nivel de vacío en la punta del pezón en la fase b del ciclo de pulsado y que es deseable que el valor esté entorno a 38-42 Kpa, esto disminuirá el tiempo de ordeño por vaca.
Medition Precision S.L. ofrece una nueva función para los usuarios de los pulsógrafos PT-V versión 517, está función es la medición del nivel de vacío en el pezón en la fase b del ciclo de pulsado, relacionada directamente con el tiempo de ordeño por vaca.