Casi todos los países del mundo han adoptado el sistema métrico de medición. En este documento se usan tanto el sistema métrico como el sistema inglés, en beneficio de los usuarios de los Estados Unidos.
La conversión para medidas de presión (o de vacío) y la tasa de flujo es la siguiente:
Presión de 1 pulgada de mercurio (“Hg.) = 3.38 kilopascales (kPa) de presión.
1 kPa de presión = presión de 0.296”Hg.
Flujo de 1 pié cúbico de aire por minuto (CFM) = Flujo de 28.3 litros / minuto (LPM)
1000 litros / minuto (LPM) = 35.3 CFM de flujo de aire.
(La tasa de flujo de aire se mide según su volumen equivalente por minuto, LPM o CFM, a presión atmosférica, también conocida como ASME o aire libre)
Prueba de Ordeño
El registro preciso de los niveles de vacío y de las fluctuaciones del vacío en diferentes puntos durante el ordeño, ofrece el mejor medio para demostrar la apropiada producción de vacío y la función de regulación de cualquier sistema de ordeño. La ASAE especifica que los criterios de rendimiento para la estabilidad del vacío en una máquina de ordeño es que la caída del vacío en o cerca del envase receptor no debe exceder de 2 kPa (0.6”Hg.) durante el ordeño normal, incluyendo la colocación y el retiro de las copas o pezoneras, desajuste de pezoneras y caída de garras.
Además, el vacío en la línea de leche no debe caer más de 2 kPa (0.6”Hg.) por debajo del nivel de vacío del envase receptor, por lo menos durante 95% del período normal de ordeño. Se reconoce que golpes en la línea de leche y la consiguiente caída de vacío, son prácticamente inevitables durante la caída de una unidad de ordeño, lo que no debe considerarse como evidencia de un inadecuado diseño del sistema. La caída de una unidad de ordeño debe constituir un evento poco frecuente (menos de 5% del período normal de ordeño) si la máquina de ordeño ha sido diseñada y es usada de manera apropiada.
Los sitios más apropiados para las pruebas durante el ordeño son las líneas de leche, en o cerca del envase receptor (si fuese necesario) y en la garra. Debe registrarse el vacío en estos sitios cuando el sistema está en condiciones de flujo completo de leche y aire; es decir cuando las copas (pezoneras) están siendo colocadas, cuando todas las copas (pezoneras) están colocadas y luego cuando las copas (pezoneras) son retiradas. Debe usarse un sistema de registro de vacío capaz de medir por lo menos 90% de la verdadera variación de las fluctuaciones de vacío.
a) Vacío en la línea de leche : Haga la conexión apropiada a la línea de leche y registre el vacío de la línea de leche durante 3 “turnos” de una sala de ordeño, o durante 15 minutos en equipos de ordeño instalados en un establo de sujeción o amarre. Asegúrese que los registros sean hechos mientras todo el equipo normalmente en uso durante el ordeño esté operando. Si la caída de vacío en la línea de leche (promedio – mínimo; o máximo – promedio) no excede de 2 kPa ( 0.6” Hg), se considera que la estabilidad del vacío en la línea de leche cumple con los estándares internacionales.
b) Vacío en el envase receptor : Si el sistema pasa la prueba 1.a, entonces no es necesario registrar la estabilidad del vacío en el envase receptor. Sólo será necesario hacer mediciones en el envase receptor si las fluctuaciones de vacío exceden de 2 kPa (0.6”Hg) en la línea de leche, a fin de determinar si son causadas por una línea de leche floja o por una inadecuada producción o regulación del vacío. Conecte al envase receptor un registrador apropiado de vacío (véase Apéndice B) y registre el vacío del envase receptor durante 3 turnos de ordeño, o durante 15 minutos si se trata de un equipo en establo de sujeción o amarre, y con línea de leche que recorre todo el establo. De preferencia registre simultáneamente el vacío de la línea de leche y del envase receptor mediante un registrador de 2 vías.
c) Vacío promedio en la garra : Conecte a la garra un registrador apropiado de vacío utilizando alguno de los siguientes métodos:
* Conecte un dispositivo T apropiado para la prueba entre la manguera de la leche y el tubo de salida de leche de la garra.
* Inserte una aguja Nº 12 o 14 a través del tubo delgado de la pezonera. La aguja debe ser por lo menos de 2.5 pulgadas de largo a fin de asegurar la apropiada ubicación de la aguja a través del niple de la garra y hacia la parte alta de la cámara de la garra. El extremo de la aguja debe situarse fuera del chorro de la leche.
* Use una garra preparada con un puerto de ensayo que esté localizado fuera del chorro de la leche.
Este también es un momento conveniente para chequear los pulsadores bajo carga completa de leche, a fin de comparar el registro de vacío del pulsador con los resultados de la prueba estática. Las longitudes de cada fase (A, B, C y D) van a ser diferentes si se miden durante el ordeño, o si se miden durante pruebas en seco, pero la frecuencia y las relaciones deben ser comparables.
Un vacío de garra entre 32 y 42 kPa ( 10” a 12.5” ) durante el período de pico de flujo es generalmente considerado un buen compromiso para ordeñar a las vacas, en forma cuidadosa, rápida y completa. Este vacío de ordeño se logra usualmente ajustando el regulador de vacío como sigue:

Línea alta (no automática)                                         46-50 kPa (13.5-15”Hg)

L. medias o con jarrones centrales de medición 45-49 kPa (13-14.5”Hg)

Línea baja (directa a línea de leche)                       40-46 kPa (12-13.5 «Hg)

Sin embargo, el tipo de unidad de ordeño y el equipo auxiliar que se use, afectarán la diferencia entre el vacío del regulador y el vacío promedio de la garra. El vacío del regulador debe ser ajustado para cada sistema a fin de obtener el vacío de ordeño deseado en la garra. La diferencia entre el vacío de la línea de leche y el vacío promedio de la garra puede ser reducida ya sea disminuyendo la elevación de la leche, usando tubos de leche más cortos o de mayor diámetro, o reduciendo la caída de vacío por medio de accesorios o de equipo auxiliar.
d) Fluctuación de vacío : Las fluctuaciones de vacío en la garra pueden no ser una medición exacta de las fluctuaciones de vacío en la punta del pezón, sobre todo en el caso de unidades de ordeño con tubos cortos de diámetro reducido, o de vacas con flujo de alta velocidad. Si los tubos de leche son cortos, para medir las fluctuaciones de vacío se requiere de un equipo de evaluación especial y de una cuidadosa técnica de medición.
Las fluctuaciones de vacío en la garra pueden ser medidas usando la aguja o los puntos de conexión de los puertos de prueba indicados arriba. La fluctuación de vacío es la diferencia entre el vacío máximo y el mínimo en la garra durante un ciclo de pulsación. Esta debe ser registrada durante el período pico de flujo de ordeño en una muestra representativa de vacas. Una fluctuación promedio de menos de 10 kPa
( 3” Hg) en la garra es considerada deseable; sin embargo, los actuales estándares nacionales e internacionales (ASAE S518, ISO 5707) no especifican un límite permisible. Fluctuaciones más altas de ciclos de vacío podrían sugerir válvulas de aire ocluidas, un ritmo de flujo excesivo a través de las válvulas, o pérdidas de aire en la garra o los tubos de leche.