Alojamiento
El ganado estabulado se encuentra en mayor riesgo que el ganado a pastoreo. Las condiciones que aumentan la densidad del ganado, como en las concentraciones en áreas techadas, pueden contribuir a aumentar la carga de patógenos ambientales, aun en los pastos.

Cama
Los materiales orgánicos, como la paja, aserrín y polvo de maderas han demostrado que mantienen mayores números de bacterias ambientales que los materiales inorgánicos como la arena o la piedra caliza.

Época y etapa fisiológica
Los casos clínicos son mayores en verano y otoño; el riesgo global está aumentado a principio del periodo seco y en el periodo preparto.

Impacto económico
El estimado de pérdidas económicas a causa de la mastitis clínica en rebaños con bajos CCS por cada episodio clínico fue de 107 dólares. El 84% fue debido a la disminución de la producción de leche y a la leche invendible.

Control de la mastitis por causa ambiental: reducción de la exposición
La inmersión previa de los pezones ha demostrado reducir la mastitis ambiental en un 50%. La limitada eficacia de la inmersión de pezones pos ordeño contra los patógenos ambientales posiblemente esté relacionada con la exposición entre ordeños y después de aplicada la inmersión. La terapia de vaca seca reduce las nuevas IMI estreptocócicas en el periodo temprano de secado pero tiene limitado valor contra coliformes.

Procedimientos de ordeño
Cualquier cosa que cause un deslizamiento de la pezonera puede aumentar las nuevas infecciones. Los pezones deben estar limpios y secos antes de conectar la pezonera y el equipo debe estar en buena condición de funcionamiento.

Medio ambiente
No existe un método o un producto único para reducir la exposición en el medio ambiente. La remoción diaria de las excretas y los materiales de cama sucios y el alojamiento de las vacas sobre arena pueden reducir las tasas de infección.

Control de la mastitis: aumento de la resistencia
Se han investigado varios enfoques para aumentar la resistencia de la glándula mamaria a las nuevas infecciones o para reducir la severidad de la enfermedad.

Vacunas
Los estudios de campo en ganaderías de leche comerciales han demostrado que la bacterina de células enteras de E. coli J5 es segura y eficaz.

Nutrición
Se ha hecho un énfasis particular sobre la adecuada nutrición de micro nutrientes durante el periodo seco, porque al momento del secado y del periodo periparto son los momentos cuando la glándula mamaria está más susceptible a las nuevas infecciones por los patógenos ambientales.
La suplementación con Se y vitamina E mostraron disminuir la frecuencia y acortamiento de la duración de la mastitis clínica. Un estudio con novillas demostró:
1. Reducción del 42% en la prevalencia de infección al parto.
2. Reducción del 57% de la mastitis clínica en la lactación temprana y reducción del 32% durante toda la lactación.
3. Reducción de 40 a 50% en la duración de todas las infecciones.
4. Contajes de células somáticas significativamente menores para toda la lactación.
La Suplementación con proteinatos de cobre y zinc parece ser prometedora en el mejoramiento de la salud de la ubre y los contajes de células somáticas. La reducción en mastitis y disminución de contajes de células somáticas en el rebaño lechero resultará en beneficios económicos significativos así como en mejoramiento del bienestar de los animales.
Autor : Robert J. Harmon.
Department of Animal Sciences, University of Kentucky, Lexington, KY, USA -Alltech-